CASO SOBRE
LIBERTAD Y AUTORIDAD
Las alumnas del 4 año
C reclaman que en los trabajos
grupales les den la libertad de
decidir como agruparse. La docente autoridad del aula
les da una lista
de 6 situaciones, donde
ellas pueden elegir
libremente pero sólo
3 de ellas:
1. La forma de agruparse lo deciden las alumnas.2. La docente decide cómo se agrupan.
3. El trabajo a entregar será designado por la docente.
4. La forma de presentar el trabajo será libre.
5. Todas deben participar en el grupo.
6. Se realizará una coevaluación.
¿Es adecuado la solución planteada por la docente?
ANALISIS
En el caso planteado ambos
alumnas y docentes ganan. La docente no pierde autoridad, maneja
el aula, toma decisiones, pero tampoco restringe la Libertad como participación del alumnado ese derecho a tomar parte
en las decisiones del proceso de enseñanza aprendizaje. También se desarrolla la Libertad
como autonomía por que puede sugerir como participar en las
actividades de su proceso de aprendizaje.
REFLEXIÓN
Los docentes generalmente piensan que
solo ellos pueden decidir el proceso de enseñanza aprendizaje. Años atrás a los estudiantes se les dio la
libertad de formar parte de la evaluación con su coevaluación y
autoevaluación. En FCC se trabaja los
proyectos participativos que buscan que las estudiantes cuestionen su contexto,
tomen decisiones y participen en las soluciones. Es paradójico se desarrolla en las estudiantes capacidades
como ser reflexivo, critico, resolutivo, que no van a poder ser usadas en su
propia aula durante su aprendizaje.
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